El baño en Japón

El lugar adecuado para hablar sobre la sociedad y la cultura del país del Sol Naciente.

Moderador: Moderadores

El baño en Japón

Notapor Tenchi el sábado, 29 mayo 2004 14:50

He aquí una pregunta tonta, propia de alguien que nunca ha estado en Japón :oops:
Tengo curiosidad por un detalle que no me cuadra; siempre he supuesto que la bañera para el お風呂 (o-furo) se llenaba con agua normal, del grifo. Sin embargo, cada vez que sale en películas, animes, anuncios, etc. veo que el agua es de un color verdoso casi como el té... :?: No creo que salga así el agua de la cocina, por ejemplo. ¿Es un agua especial, viene por tuberías diferentes, se le echa algún tipo de sales, adquiere ese color con la temperatura...?

Y una pregunta paralela: ¿no hay riesgo de quemaduras de tercer grado para el pobre gaijin desprevenido? Porque acostumbrado a mi duchita templadita, tanto vapor saliendo del agua me da bastante canguelo :shock:
Entrada modificada por Tenchi el jueves, 23 septiembre 2004 21:01. Modificada 1 vez
Tenchi
Kukanero Kamisama
Kukanero Kamisama

Entradas: 1954
Lugar: Las Rozas City

Notapor Invitado el sábado, 29 mayo 2004 15:01

Efectivamente, son sales. En los supermercados venden una amplia gama, de todos los olores y todos los colores.

Solo en el sento hay peligro de quemaduras de tercer grado.
Invitado

VIVAN LAS SALES

Notapor Japonespain el sábado, 29 mayo 2004 15:22

Sales de lavanda amoratadas,sales con arma de mar azuladas,las minerales verdes o amarillas,las de rosa rojizas,las hay para todos los gustos,se compran en paquetes de un color o en paquetes de colores surtidos,son tonificantes,refrescantes,desestressantes,interesantes, relajantes,suavizantes,desurticantes,los nenes las adoran y piden colores diferentes cada dia,las hay en polvo,en espray,en pasta,en liquido,estan en todos los ofuros del pais.
PONGA UNA PIZCA DE SAL EN SU OFURO VESPERTINO.
PARA QUE LUEGO DIGAN QUE LOS JAPONESES NO SON SALAOS.
Japonespain
Kukanero-kun
Kukanero-kun

Entradas: 268
Lugar: Ibaraki-ken Japon

Notapor Bea el sábado, 29 mayo 2004 17:26

Anyado una categoria mas a las que ya ha enumerado Japonespain:
Las sales de X onsen.
Sin ir mas lejos hoy me ha tocado probar las de no se que onsen en Nagano que dejaba el agua de un color blanquecino y totalmente opaco.
En cuanto a sufrir quemaduras, no solo en los sento, hay onsen en los que es muy dificil estar mas de 5 minutos seguidos.
Y por sufrir, se puede hasta en la propia casa. Mi marido pone al agua a mas de 45 grados y aguanta en el banyo mas de media hora!!
Asi que yo, prudentemente, espero a que termine y entro cuando el agua esta a unos 40, que no es poco.
De que tienen la piel los japoneses??
Bea
Kukanero-san
Kukanero-san

Entradas: 622
Lugar: Yokohama

Notapor Mash el sábado, 29 mayo 2004 17:40

Beaさん。
45度は熱すぎです。40度ぐらいに温度を下げるべきでしょう。

Pues... a mi modo de ver, ¡45 grados son demasiado altos!
Sería absolutamente recomendable que bajarais la temperatura del agua...
Mash
Kukanero-kun
Kukanero-kun

Entradas: 266
Lugar: Osaka (Japón)

Notapor Bea el sábado, 29 mayo 2004 17:51

Mash escribió:Beaさん。
45度は熱すぎです。40度ぐらいに温度を下げるべきでしょう。

ですよね?
Yo tambien se lo he dicho, pero dice que le relaja mucho mas asi.
Pero me alegro de encontrar a japoneses "humanos" :wink:
Edito: acabo de mirar el termostato, y no son 45 grados, son 43. Me he pasado un poquitin, pero aun asi, juro que no hay forma de meterse!

(Por cierto Mash-san, llevo tiempo queriendo decirte que estoy impresionada porque tu castellano es perfecto y que me sorprendi muchisimo cuando lei que eras japones.
Ojala pueda llegar a tu nivel algun dia...)
Bea
Kukanero-san
Kukanero-san

Notapor Tenchi el sábado, 29 mayo 2004 19:53

ああっ なるほど、なるほど・・・

Ya decía yo; muchas gracias a todos por las respectivas explicaciones (ahí va un ojigi de 45 grados por lo menos).
Lo curioso es que en los animes, como por ejemplo Shin-chan, se puede ver (y me he fijado bien, ¿eh? :wink: ) que el agua ya sale directamente verde del grifo. Supongo que los dibujantes japoneses tienen tan asimilado que el agua del ofurodebeser de color que no han caído en ese detalle. O quizá ya se ha convertido en una convención (algo que no es realista, pero es indicativo, como la famosa gota de sudor que expresa que el personaje está "komatte iru").

Bien, supongo que si estoy yo solito en mi hotel o apartamento no pasará nada porque vaya poniendo el agua cada día un poquito más caliente hasta que me acostumbre. Si sobreviví a unas clases de natación con el agua a 21º, justo en el límite de la legalidad de la Comunidad de Madrid, me aclimataré a esto. Y yo también creo que 40º es un límite ya razonablemente alto... :P

Me sumo a las alabanzas a nuestro buen amigo Mash-san, que no deja de sorprenderme con su castellano.
Saludos a todos!
Tenchi
Kukanero Kamisama
Kukanero Kamisama

Notapor IchitakaSeto el sábado, 29 mayo 2004 21:31

Pues es verdad, me había fijado pero no había caído en que sale de un color verdoso. Curioso, sí.
Por cierto, yo con 45º no me meto ni a la de tres :? , vamos, eso creo jeje. Supongo que con costumbre...

En fín, suscribo lo dicho de Mash-san, se puede charlar con él tranquilamente en castellano que él contesta y te entiende perfectamente. Qué nivel! :wink:

Saludos
夢は叶いましたか..
IchitakaSeto
Kukanero-san
Kukanero-san

Entradas: 665
Lugar: Supein

Notapor Rurti el sábado, 29 mayo 2004 21:49

Tenchi escribió:ああっ なるほど、なるほど・・・

Pues yo no me he enterado de lo que os habeis dicho en japones, por cierto ¬¬ igual que cuando alguien escribió un post en catalan hubo traducción, no estaría mal lo mismo aqui ejem ejem...

Bueno ahora en serio, yo no se vosotros pero yo no me baño desde hace la tira de tiempo porque me da un remordimiento de conciencia llenar la bañera que no os lo podeis ni imaginar.

PD.: No bañarme no significa que tampoco me duche, eh? :lol:
Rurti
Chibi-Kukanero
Chibi-Kukanero

Entradas: 48
Lugar: Murcia

Notapor Tenchi el domingo, 30 mayo 2004 0:19

Pero hombre, si yo intento predicar con el ejemplo :shock: "なるほど" es justo lo que digo a continuación "Ya decía yo" o también "así que era eso; pues claro; por supuesto; ahora lo entiendo"... la verdad es que es una expresión que no tiene traducción directa. Bueno, la próxima vez lo pondré entre paréntesis o algo, para que resulte más claro que estoy repitiendo lo mismo...

En el mensaje de Mash-san pasa igual; lo que dice primero en japonés y luego en español es lo mismo. Vaya, tampoco es lo mismo palabra-por-palabra, porque en cada idioma te expresas de un modo distinto, pero el contenido es idéntico.
El mini-fragmento de Bea-san en japonés es ですよね? "¿verdad?", entiendo que no se acordara de traducirlo; es tan poquito que casi se entiende solo por el contexto.

Así que no temas, hombre, si alguna vez, por descuido, se queda algo sin traducir ya lo editaremos después :wink:

En cuanto al baño, entendido como meterse en una bañera llena hasta el borde, yo tampoco lo hago desde que era niño por lo menos, y no conozco a nadie que se bañe así sino como algo excepcional. Pero el entorno climático de España y Japón son bien distintos; allí lo que sobra es agua, y no tienen que salir los camiones-cisterna a abastecer pueblos en cuanto llega un verano un poco seco...
Tenchi
Kukanero Kamisama
Kukanero Kamisama

Notapor Nacho Yagüe el domingo, 30 mayo 2004 5:53

43 grados!!!!!. :shock:
Si algún día voy a Japón espero que me inviten a entrar en el o-furo el último. :oops: (aunue me pareció leer alguna vez , que normalmente te invitan a estar en el primer puesto)

Sobre lo del baño. Creo que nos pasa a la mayoría de españoles. Yo sólamente me baño los fines de semana. (entre semana vivo en un piso de estudiantes, y allí sólamente me he acostumbrado a la ducha), eso sí... una vez a la semana (si tengo tiempo), no hay nada como un baño.
Nacho Yagüe
Ko-Kukanero
Ko-Kukanero

Entradas: 63
Lugar: Valencia (spain)

Notapor Fujimaki el lunes, 31 mayo 2004 15:45

Pues efectivamente, te suelen invitar a que te metas el primero...

Y otra, que 45 grados es demasiado... pero 40 grados es justito... Al cabo de unos pocos meses de estar en Japón resulta increíble darse cuenta de cómo tu piel se dota de un perfecto termostato que distingue sin errores entre 38, 40, 42 y 44... Entre 40 y 42 es la temperatura ideal, y repito que terminas dándote cuenta de eso con un poco de práctica...

Y las sales de banyo de tal o cual onsen. Aaah, cómo las echo de menos... Mis favoritas son las mentoladas...
Fujimaki
Kukanero-san
Kukanero-san

Entradas: 997
Lugar: Sant Boi de Llobregat, Barcelona

El tema del OFURO es interminable

Notapor Japonespain el martes, 01 junio 2004 10:27

Tambien en algunos hoteles hay sales que son fosforescentes si tienes luz negra,pero no en los hoteles normales,jejejeje
Lo de que salga el agua verde puede tener una explicacion:Hay algunos hogares que tienen,aparte del grifo normal,un segundo grifo que es la salida de una instalacion de circuito cerrado que va tomando el agua de la banyera y despues de calentarla la saca por este segundo grifo,de ese modo esta el agua a la misma temperatura aunque pase bastante rato,asi como,en los lugares donde el agua hay que pagarla,no como yo que tengo pozo,se aprovecha para mas de un dia,puesto que aparte de calentarla tambien la filtra y por tanto sale limpita.
Japonespain
Kukanero-kun
Kukanero-kun

Entradas: 268
Lugar: Ibaraki-ken Japon

Notapor Rurti el jueves, 03 junio 2004 10:03

¿Y como haceis para calentar el agua?
Osea, no creo que el agua salga directamente a los 42 grados (o los que sean) y ya que es una practica tan habitual digo yo que habrá alguna forma de actuar que siga todo el mundo. ¿El agua caliente sale a unos 50 grados y se va rebajando la temperatura con agua fria? ¿Se deja enfriar el agua por si sola controlandola con un termostato? ¿Teneis algun tipo de aparato en el que le podeis indicar de forma exacta a que temperatura quereis que salga el agua? ¿Algun aparato que os avisa pitando (yo que se!) :lol: cuando esta en la temperatura que quereis?
Rurti
Chibi-Kukanero
Chibi-Kukanero

Entradas: 48
Lugar: Murcia

Notapor Bea el viernes, 04 junio 2004 17:09

A ver, pues no se los demas, pero efectivamente, en mi casa tenemos un aparato en el que puedes ajustar la temperatura a la que quieres que salga el agua. (no se llama termostato? Jo, la de espanyol que estoy perdiendo...)
En mi caso, esta a 43, por eso lo dije tan segura el otro dia.
Asi que nada, abres el grifo, y ya sale el agua a los susodichos 43 grados.
A mi lo que no me deja dormir es todo el malgasto de agua. Y es que aunque se recicle para la lavadora, todos los dias no lavo ropa y como no tenemos un aparato de esos que la mantiene caliente y la filtra pues al final acabamos tirandola. (Y yo pegada a la banyera con cara de pena)
A lo mejor para los japoneses en muy normal, pero para los espanyoles y mas los de las regiones secas, es un dolor de corazon.... :cry:
Por cierto, hoy tocaban las sales de un onsen en Kyushu.

(PD: perdon por no traducir mi japones el otro dia. Se me paso completamente. Gracias por traducirlo, Tenchi! :) )
Bea
Kukanero-san
Kukanero-san

Picaresca "a la nipona": Balneario blanquea aguas termales

Notapor dvd el martes, 13 julio 2004 18:09

Este es bueno (por su rareza quiero decir), las cosas como son... 8) picaresca siempre hay en todos los lados. Un balneario llamado Shirahone,en Nagano, famoso por sus aguas blanquecinas (allende los siglos) buenas para varias dolencias corporales, resulta que llevaba unos siete añitos blanqueando artificialmente sus aguas termales, porque ya no salían de dicho color...Bueno, da que pensar: ¿lo hacían por el sentimiento del deber para no defraudar a su clientela de siempre o simplemente para no perder la clientela al perder el agua su color blanco original? (asumiendo que los elementos que hacen el agua "especial" no son los mismos que producían el color blanco de las mismas, porque de ser así, entonces si que sería un timo-timo porque quiere decir que los elementos que lo hacían bueno para ciertas dolencias ya no estaban presentes en las aguas del balneario desde hace siete años...) ¿habrá sucedido un efecto tipo "el traje nuevo del emperador" en los clientes de los últimos siete años? ¿habrán notado mejoría pese a que no estaban ya en el agua hipotéticamente los elementos que la hacían especial?

La noticia al completo en IBL-News:

http://iblnews.com/noticias/07/111482.html
"Soñar con Japón", el primer libro de fotografía generalista sobre Japón en español y japonés:
http://fotocompra.com/libro_fotografia_japon/
dvd
Kukanero-sama
Kukanero-sama

Entradas: 1337
Lugar: 東京都、中野区

Notapor jc-san el martes, 13 julio 2004 18:28

¿Teneis algun tipo de aparato en el que le podeis indicar de forma exacta a que temperatura quereis que salga el agua? ¿Algun aparato que os avisa pitando (yo que se!) cuando esta en la temperatura que quereis?

Bueno, no hace falta irse muy lejos. Me he puesto un par de termostatos de estos en casa para la bañera y la ducha. Pero os aseguro que el rango de temperaturas no cubre más de 40, diós, qué calor!!
jc-san
Kukanero-kun
Kukanero-kun

Entradas: 442
Lugar: Vancouver

Anécdota sobre el baño

Notapor Cris el viernes, 17 septiembre 2004 8:26

Pues lo de los pulpos nunca lo habia escuchado...
Que asquito! Enganchandose a la lengua aaaaaaaa!!!
Aunque supongo que debe ser algo muy puntual en un determinado restaurante o algo asi (como lo de mi pescaito saltarin) ...

Hoy os voy a contar otra experiencia.. no se si llamarla divertida o desagradable.... pero seguro que a mas de uno le servira de consejo por si viene a banyarse a Japon.
Y es que este mensaje no es sobre aquello de... "y puse jabon dentro de la banyera... (mejor no hacerlo) .." o el otro de "y quite el tapon despues de banyarme y vacie todo el agua...." (mejor que tampoco lo hagais...).... NO el mio fue algo mas trivial....

Fue la primera vez que vine a Japon. Hacia un calor horrible y tenia ganas de darme una ducha. Asi que en cuanto llegue a casa de mi amigo, me cedio su turno para entrar al banyo...
Un lavabo pequenyisimo, pero muy limpito pense yo.
En la ducha habia una estanteria de 2 pisos con los jabones, una esponja verde botella y una toallita azul, fina y pequenya colgada delante. Debajo productos de limpieza para el banyo.
Yo sin pensar en nada, cogi el jabon y la esponja y frote frote frote bien el cuerpo por todas partes, logico. Hasta aqui pues ningun problema. Me seque el pelo, me puse el pijama y me eche una siestita.
El problema vino despues.
Mi amigo se ducho al rato, y una vez acabo la ducha dijo que le ayudara a limpiar un poco el banyo, ya que en verano hace mucha humedad y si no limpias bien sale "kabi" que es como un moho...
Y aqui mi cara de espanto. Dios mio, pero que hace este hombre!!!!!
Cogio el producto de limpieza y la ESPONJA y se puso a limpiar el retrete.
COMOOOOOOOO?! Limpias el retrete y todo con la esponja que te limpias el cuerpo??????? Me da casi un desmayo.
Y mi amigo pone una cara de... ein?? :?: Para lavarme el cuerpo??? Yo para lavarme el cuerpo uso esta toallita..........

Y es que en la mayoria de casos, los japoneses no usan esponja sino una toalla para lavarse el cuerpo. En los onsen sobretodo.....

Vaya cagada la mia! jajajaja

Un saludo :-)
Cris
^^ Chau! ^^
Cris
Kukanero-chan
Kukanero-chan

Entradas: 164

Notapor igo el viernes, 17 septiembre 2004 9:02

Hola Cris.

Vaya, menudo fallo... aunque personalmente si voy a casa de alguien a ducharme (ejem, no seáis mal pensados, eh?) no usaría su esponja... soy un poco escrupuloso para eso.

Me ha picado la curiosidad, ¿no se puede echar jabón ni vaciar el onsen?

Un saludo.
igo
Kukanero-sama
Kukanero-sama

Entradas: 1617
Lugar: Madrid

Notapor Cris el viernes, 17 septiembre 2004 9:18

igo escribió:Hola Cris.

Vaya, menudo fallo... aunque personalmente si voy a casa de alguien a ducharme (ejem, no seáis mal pensados, eh?) no usaría su esponja... soy un poco escrupuloso para eso.

Me ha picado la curiosidad, ¿no se puede echar jabón ni vaciar el onsen?

Un saludo.

Tienes razon Igo....
Yo tampoco lo haria! Y es que he puesto "mi amigo" pero bueno... queria decir mi novio (por aquel entonces :-D) :oops: En eso no habia pensado. En mi familia siempre usamos la misma esponja para todos. Pero si voy a casa de una amiga o de cualquier otra persona supongo que no lo haria..... :-)

Y sobre lo del jabon, supongo que ya has leido por algun otro hilo, el ritual para banyarse. La banyera esta llena de agua muy caliente, y primero uno se tiene que lavar el cuerpo antes de entrar en ese agua. Asi que se lava fuera de esta. Para ello en el suelo han un desag*ue, y asi todo el agua se va por el agujerito. Te das una simple remojon, entras a la banyera y te relajas unos minutos. Despues vuelves a salir y usas jabon (siempre que no caiga nada dentro de la banyera), te lavas y por ultimo vuelves a entrar para que el cuerpo se caliente y te puedas relajar. Una vez hayas acabado, limpias los posibles pelos o lo que haya :D que hayan podido caer dentro, y vuelves a echar un pelin de agua caliente (nunca quites el tapon y vacies el agua) porque otra persona despues de ti usara el mismo agua que tu.

Y bueno, si es el marido de Bea o el mio el que ha preparado el banyo, es mejor entrar el ultimo, porque de tan caliente que esta... sales achicharrado... verdad Bea????? (:X)

EDITO
He leido que has puesto "en los onsen"...
Bueno, los onsen no hay manera de vaciarlos tu mismo, porque son muy grandes. Los vacian para limpiarlos claro, pero los mismos amos.
Y lo del jabon, pues al igual que la banyera. Uno se lava fuera, y despues entra bien limpito solo para relajarse, no para lavarse.
Un besote,
Cris
^^ Chau! ^^
Cris
Kukanero-chan
Kukanero-chan

Entradas: 164

Siguiente

Volver a Cultura